LABORATORIO Nº 16

MANEJO DE UTENSILIOS PARA MEDIR LÍQUIDOS

 

PROF. MARCOS REYES C.

Objetivos:

  1. Adquirir conocimiento y soltura en el manejo de la probeta, la pipeta y la bureta para medir volúmenes de líquidos.

Introducción.

En el laboratorio de química frecuentemente tenemos que realizar operaciones cuantitativas de medir volúmenes de líquidos. Los instrumentos que más se usan para realizar mediciones de volúmenes son: la probeta o cilindro graduado, la pipeta, la bureta y el matraz aforado. Ver fig. 1.

Figura 1: Utensilios para medir volúmenes

De estos instrumentos, la pipeta y la bureta se utilizan para realizar mediciones con exactitud; la probeta mide volúmenes no tan exactos. Estos instrumentos llevan marcadas las divisiones en graduaciones para facilitar la lectura de los volúmenes de los líquidos. El matraz aforado mide volúmenes exactos con mayor precisión y exactitud.

 

Además de los instrumentos señalados, en el laboratorio se usan mucho los vasos químicos o vasos de precipitado, matraces y balones para indicar solamente volúmenes aproximados.

Manejo de la probeta o cilindro graduado.

La probeta es un instrumento alargado con una base de apoyo y esta calibrada en centímetros cúbicos o mililitros y fracciones de mililitros que nos indican el volumen que lleva la probeta hasta el nivel de su graduación. Las probetas vienen en diferentes tamaños, siendo las de mayor uso las probetas de 10, 50, 100 y 250 cm3.

Para el bien uso de la probeta se recomienda que:

1.      La probeta debe estar seca y limpia al momento de usarla.

2.      Al elegir la probeta, se debe observar que su volumen total sea lo más cercano al volumen que va a medir. Por ejemplo, si necesita medir 45 cm3, utilice una probeta de 50 cm3 y no una de 10 cm3 u otra de 100 cm3. Si usa la probeta de 10 cm3, tendría que realizar cinco mediciones. En el caso de la probeta de 100 cm3, a pesar de que ambas probetas (50 cm3 y 100 cm3) tienen 10 divisiones, y que se aprecian décimas entre cada dos graduaciones, la precisión obtenida con la probeta de 50 cm3 será +0,5 cm3 y con la de 100 cm3, de +l cm3. Es importante habituarse a interpolar entre dos marcas consecutivas de la graduación para llegar a apreciar las décimas entre ellas.

3.      Al tomar la lectura del líquido, evitar el error de paralaje. Ver figura 2. Si el eje visual no es perpendicular a la escala, se obtendrá una lectura equivocada.

4.     

Observe bien el menisco (línea divisoria entre el líquido y el aire), que forma el líquido con la pared de la probeta, pues presenta una curva en la parte media, que de acuerdo al líquido contenido puede ser un menisco cóncavo o un menisco convexo. Se tomará como nivel del líquido para la lectura, la línea horizontal que va desde el centro de la curva a la pared de la probeta. NUNCA TOME COMO REFERENCIA LOS BORDES DE LA PROBETA.

Figura 2. Menisco y error de paralaje. La vista debe dirigirse al punto medio de la curvatura del menisco; en un plano horizontal nunca se observa ni por encima ni por debajo del eje visual.

Manejo de la pipeta.


La pipeta es, un instrumento que sirve para medir volúmenes de líquidos con alta precisión y exactitud. Hay pipetas volumétricas y serológicas. La pipeta volumétrica tiene su parte media ensanchada y sirve para medir un volumen fijo del líquido. La pipeta serológica tiene graduaciones, por lo que sirve para tomar diferentes volúmenes de líquido. Ver figura 3

Figura 3: Tipos de pipetas. (1 Pipeta graduada para medir cualquier volumen, 2 y 3 Pipetas calibradas para medir un determinado volumen.)

 

Para el manejo de la pipeta procederemos así:

  1. Se introduce el extremo inferior de la pipeta en el recipiente que contiene el líquido que se va a trasvasar.
  2. Se succiona suavemente por la parte superior de la pipeta, ya sea con la boca o preferiblemente usando una propipeta, especialmente si el líquido a succionar es cáustico o venenoso, hasta que alcance un nivel superior al volumen que desea transferir. NUNCA PIPETEE CON LA BOCA UN LIQUIDO DESCONOCIDO.
  3. Proceda a ajustar el volumen deseado tapando con el dedo índice el extremo superior de la pipeta. NUNCA UTILICE EL DEDO PULGAR.

 

 

 

       Figura 4 Uso de la Pipeta volumétrica

  1. Coloque la pipeta sobre el recipiente donde va a trasvasar el líquido y, levantando gradualmente el dedo índice, deje caer el líquido, evitando que la pipeta tenga contacto con el líquido que pueda contener el recipiente receptor. Nunca introduzca la pipeta en diferentes frascos para trasvasar líquidos. Evite la contaminación de los reactivos.
  2. Para lavar la pipeta, deje pasar abundante agua de arriba hacia abajo, luego se lava por fuera y se seca.

Manejo de la bureta.

La bureta es un instrumento que está graduado para medir volúmenes. Su numeración, que empieza generalmente en la parte superior, señala con números los centímetros cúbicos y con simples marcas, las décimas de ellos. Lleva en su extremo inferior una llave de paso para controlar la salida del líquido. Observe que debajo de la llave de paso hay un espacio que no está graduado.

Para el buen uso de la bureta proceda así:

1.      Con la llave de paso cerrada, eche una solución detergente usando un embudo. Agite varias veces la bureta y abra la llave de paso para que salga la solución detergente.

2.      Enjuague con agua de la fuente. Repita la operación tres veces y finalmente con agua destilada. Después de vaciar el agua destilada observe si se forman burbujas de agua en sus paredes o si queda humedecida en forma pareja. Si se forman gotas de agua sobre las paredes es porque no quedó bien limpia. Repita el lavado hasta que las paredes queden húmedas.

3.      Arme el sistema para usar la bureta. Ver figura 5. Recuerde poner debajo del recipiente receptor papel blanco.

Fig. 7.5. Procedimiento para llenar la bureta. Con la llave de paso cerrada se vierte el líquido titulante arriba de la bureta, usando un embudo para evitar que el líquido se derrame.

4.      Usando un embudo, lleve la bureta con el líquido que se va a usar hasta que rebase las últimas divisiones superiores.   Abra la llave de paso y deje fluir rápidamente la solución titulante que la recoge en un frasco limpio y seco con el propósito de eliminar cualquier burbuja de aire que haya quedado atrapada en el espacio que queda debajo de la llave de paso. Tan pronto se cumple lo indicado cierre la llave de paso.  El líquido titulante recibido en el frasco limpio lo puede devolver a la bureta.

5.      Si ha salido mucha solución titulante es recomendable que ajuste el volumen a la primera lectura de la parte superior de la bureta, que generalmente es cero, antes de iniciar la valoración o medición. Importante: no olvide anotar la lectura del volumen con el cual inicia su trabajo.

6.      En este momento puede comenzar la medición y no olvide que el uso de la bureta se facilita si maneja la llave de paso con la mano izquierda y con la mano derecha sujeta o agita el recipiente colector. Ver figura 6

Fig. 7.6. Forma adecuada de usar la bureta. Con la mano Izquierda controle la llave de paso del líquido de la bureta con la derecha mueva el erlenmeyer con un movimiento giratorio de rotación. El papel blanco sirve para crear el contraste de color con el líquido que cae dentro del erlenmeyer y se aprecie el cambio de color durante la titulación

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales y reactivos:

  1. Probetas de 10, 50 y 100 cm3
  2. Pipeta volumétrica de 10 cm3
  3. Pipeta serológica de 10 cm3
  4. Bureta de 50 cm3
  5. Vaso químico de 250 cm3
  6. Matraz erlenmeyer de 250 cm3
  7. Embudo de vidrio
  8. Soporte universal
  9. Pinza para bureta
  10. Aceite de comer.

Procedimiento:

  1. Manejo de la probeta.
    1. Llene el vaso químico de 250 cm3 de agua hasta la mitad.
    2. Vierta agua del vaso químico en una probeta de 10 cm3 hasta la graduación que marca 5 cm3. Evite el error de paralaje y anote la forma del menisco.
    3. Repita el procedimiento anterior usando aceite de comer en lugar de agua. Anote la forma del menisco.
    4. Vierta 10 cm3 de agua en la probeta de 50 cm3. Con cuidado trasvase el agua a una probeta de 100 cm3. Anote su lectura en el cuadro de resultados Nº 1
    5. Repita la misma operación cuatro veces más, agregando siempre el agua medida en la probeta de 50 cm3 a la probeta de 100 cm3. Anote todas las lecturas del nivel que se va alcanzando en la probeta de 100 cm3, en el cuadro de resultados Nº 1.
  2. Uso de la pipeta y la probeta.
    1. Tome una pipeta volumétrica de 10 cm3 y la llena de agua hasta la marca de 10 cm3.
    2. Vierta el agua de la pipeta volumétrica en una probeta de 50 cm3. Lea el nivel alcanzado en la probeta, contemplando las décimas entre dos divisiones. Anote su lectura en el cuadro de resultados Nº 2.
    3. Repita el procedimiento cuatro veces más, anotando en cada caso el nivel que va alcanzando el agua en la probeta, en el cuadro de resultados Nº 2
    4. Tome ahora una pipeta serológica de 10 cm3 y repita las mismas operaciones de los puntos a, b y c. Anote su lectura en el cuadro de resultados Nº 3.
  3. Uso de la bureta y la probeta.
    1. Tome una probeta de 10 cm3 y la llena de agua hasta la marca de 10 cm3.
    2. Con cuidado vierta el agua de la probeta en la bureta de 50 cm3. Lea el nivel alcanzado en la bureta y anote su lectura en el cuadro de resultados Nº 4.
    3. Repita la operación cuatro veces más, anotando en cada caso el nivel que va alcanzando el agua en la bureta, en el cuadro de resultados Nº 4.

Actividades y Resultados.

1.      Uso de la probeta.

a.       Forma del menisco del agua: ______________________________

b.      Forma del menisco del aceite: ______________________________

c.       ¿Qué importancia tiene el menisco al realizar una lectura de volumen?

d.      Cuadro de resultados Nº 1.

Lectura en probetas

Operación

Lecturas en cm3

1

2

3

4

5

Total

Medida en la probeta de 50 cm3

10

10

10

10

10

50

Lectura en la probeta de 100 cm3

 

 

 

 

 

 

e.       ¿Es igual el total medido en la probeta de 50 cm3 a la lectura final en la probeta de 100 cm3? De lo contrario, ¿cuáles podrían ser las causas?

2.      Uso de la pipeta y la probeta.

a.       Cuadro de resultados Nº 2

Pipeta volumétrica y probeta

Operación

Lecturas en cm3

1

2

3

4

5

Total

Medida en la pipeta volumétrica

10

10

10

10

10

50

Lectura en la probeta de 100 cm3

 

 

 

 

 

 

b.      ¿Es igual el total medido con la pipeta volumétrica al total de la lectura en la probeta? ¿Cuál instrumento resulta más exacto para medir volúmenes?

c.       Cuadro de resultados Nº 3

Pipeta serológica y probeta

Operación

Lecturas en cm3

1

2

3

4

5

Total

Medida con la pipeta serológica

10

10

10

10

10

50

Lectura en la probeta de 100 cm3

 

 

 

 

 

 

d.      De acuerdo a los resultados entre la pipeta volumétrica y la pipeta serológica ¿cuál es más exacta? ¿Cuál es más precisa?

3.      Uso de la bureta y la probeta.

a.       Cuadro de resultados Nº 4

Bureta y probeta

Operación

Lecturas en cm3

1

2

3

4

5

Total

Medida con la bureta

10

10

10

10

10

50

Lectura en la probeta

 

 

 

 

 

 

b.      De acuerdo a los resultados, entre la bureta y la probeta, ¿Cuál es más exacta? ¿Cuál es más precisa?

Conclusiones.